En qué consisten las prácticas de simulador de vuelo
simulador-cabina|simulador-vuelo|entrenamiento-salvavidas

En qué consisten las prácticas de simulador de vuelo

Las prácticas en simulador de vuelo son una fase muy importante y muy interesante en la preparación de los futuros tripulantes de cabina. Los alumnos del curso de Auxiliar de vuelo de CIM Formación realizan dichas prácticas en Flysim-Ng, en unas instalaciones ubicadas en el aeropuerto de Manises.

En este simulador de cabina de pasajeros se llevan a cabo las prácticas de “Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina”, “Medicina aeronáutica y primeros auxilios” y “Lucha contra incendios y humo”.

 

La función principal de los TCP es garantizar la seguridad y la comodidad de todos los pasajeros. Contrariamente a lo que suele parecer, los asistentes de vuelo en realidad no están entrenando para servir alimentos y bebidas, sino que están específicamente capacitados en lo que respecta a diversas responsabilidades de seguridad.

Prácticas de auxiliar en simulador de vuelo

El simulador de vuelo para auxiliares de vuelo suelen confundirse con el de los pilotos. Imaginamos una cabina eléctrica y automatizada en la que los futuros pilotos tratan de superar diferentes pruebas para acumular horas. Sin embargo, la realidad es que se trata de la parte de un avión comercial real, habilitada para utilizar como entrenamiento.

El primer día en el simulador es un día lleno de emociones. Es, hasta entonces, lo más cerca que los aspirantes habrán estado de embarcarse no solo en una nueva carrera, sino en un nuevo estilo de vida. El primer día de entrenamiento de la tripulación de cabina es el primer día de tu nueva vida.

Prácticas para auxiliares de vuelo en el simulador de cabina

Entrenamiento realista

Es una excelente oportunidad para entrenar en un ambiente realista, teniendo las mismas sensaciones que en una situación real, experimentando todos los detalles que se tendrían en un avión durante un vuelo; tacto, iluminación, sonidos, mensajes de la tripulación, incluso hasta el olor del propio avión.

Estos simuladores de vuelo cuentan con todas las medidas de seguridad para la práctica de todos los ejercicios de entrenamiento, como máscaras de respiración, botiquines médicos, luces de emergencia y rampa de evacuación entre otros. Los simuladores de vuelo tienen en cuenta incluso otro tipo de detalles, como asientos de clase Business, galley, racks, aseos, cunas de bebé, hilo musical, etc.

Uno de los momentos más impactante es el escenario de fuego. La cabina se llena de humo y las luces parpadean. En algún momento las luces se apagarán y la tripulación debe encontrar los extintores y linternas para extinguir el fuego.

Todo eso permite un entrenamiento eficaz que abarca no solo qué hacer durante el vuelo, sino también todo lo que podría salir mal durante el mismo y cómo tratar diversas situaciones de emergencia. Por otra parte, permite adquirir un aprendizaje esencial  sobre el equipo de seguridad a bordo y cómo utilizado, así como las ubicaciones específicas de dicho equipo.

No cabe duda de que es una parte esencial del aprendizaje del futuro TCP, ya que durante las prácticas del simulador de vuelo aprenderá todos los procedimientos utilizados en cualquier emergencia, incluido el aterrizaje en el agua o un aterrizaje de emergencia no planificado. Con entrenamiento práctico en una cabina simulada, el futuro tripulante de cabina aprenderá cuestiones tan importante como el manejo de la puerta y la rampa, cómo controlar la multitud y evacuar un avión en menos de 90 segundos.

Entrenamiento salvavidas

Aprendizaje en simulador

Equipo de seguridad y gestión de recursos de la tripulación

Esto incluye aprender sobre balsas salvavidas, saber utilizar el chaleco salvavidas y sistemas de oxígeno, así como extintores de incendios, campanas de humo y equipos de supervivencia. El futuro TCP aprenderá cómo se usan u dónde están ubicados en cada aeronave, así como a coordinarse entre ellos, entre otras cosas.

Las prácticas con la balsa salvavidas no se realizan en el simulador. Sí se utiliza la rampa, pero todo lo que tenga que ver con seguridad en el agua se realiza en una piscina homologada.

Lucha contra incendios

Es importante entender cómo y por qué se inician los incendios y también cómo se pueden prevenir. El alumno utilizará el equipo de extinción de incendios para apagar incendios y también para ‘rescatar’ a las personas atrapadas en una cabina simulada llena de humo.

Primeros auxilios

Es una parte muy importante de la formación del auxiliar de vuelo, y se hacen prácticas en las que se trabajan primeros auxilios que incluyen desde hemorragias nasales y problemas respiratorios hasta derrames cerebrales y ataques cardíacos. El TCP también aprende a utilizar un desfibrilador, así como a utilizar los medicamentos y los kits de primeros auxilios disponibles a bordo y su uso.

Estilo de servicio

También es importante aprender cómo se realiza el servicio y los diferentes tipos. Por ejemplo, se enseña a servir al cliente de la ventana primero y los tés deben servirse con una taza y plato, para evitar derrames. Aunque después, cada aerolínea trabaja de una forma.

Ventas

Otra cuestión que se trabaja es cómo promover las ventas a bordo, muy útil para trabajar en aerolíneas low cost.

Aseo

El objetivo es aprender cómo representar a la compañía al tener una buena apariencia y usar el uniforme correctamente. Otros temas que es trabajan tienen que ver con seguridad y mercancías peligrosas, entre otros. 

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos