Diferencias entre compañías chárter y aerolíneas comerciales
avion-comercial-charter-min

Diferencias entre compañías chárter y aerolíneas comerciales

Los aviones que surcan nuestros cielos proceden de miles de aeropuertos y no siempre mueven personas. Aunque pasan desapercibidos, son muchos los aviones que transportan carga.

Para viajar en avión contamos ya con muchas opciones, que incluyen a aerolíneas comerciales y a compañías de vuelos chárter. Aunque tradicionalmente los vuelos chárter se han asociado a gente con gran poder adquisitivo, lo cierto es que con los cambios en el mercado del turismo, el precio de este tipo de vuelos se ha vuelto más asequible.

Diferencias entre compañías chárter y aerolíneas comerciales 1
Foto: Tim Gouw y Timothy Newman en Unsplash

Como tripulante de vuelo siempre es más atractivo decir que trabajas para una gran aerolínea, pero lo que realmente importa es tú trabajo, así que te interesa conocer bien ambas opciones, ya que hay una gran oferta de trabajo.

¿Qué es un vuelo comercial?

Un vuelo comercial es aquel que está operado por una aerolínea comercial. Estos vuelos tienen un horario regular, y las personas o grupos pueden comprar asientos en ese vuelo.

Las aerolíneas comerciales tienen vuelos diarios que los clientes pueden comprar directamente. El vuelo puede tener escalas y no están condicionados por la compra de otros servicios como comida y alojamiento. Además, el vuelo puede ser directo o con escalas e incluso puede cambiar el operador aéreo hasta llegar al destino.

¿Qué es un vuelo chárter?

Un vuelo chárter es cuando una persona, grupo o compañía contrata un avión completo para un viaje específico. El horario del vuelo, los lugares de despegue y aterrizaje no están establecidos, por lo que se ajustarán a lo acordado entre el arrendatario y la compañía que proporciona el vuelo.

Los estándares y procedimientos de seguridad en vuelos comerciales y chárter son los mismos, por lo que se puede estar seguro de que está en buenas manos en ambas opciones.

Las compañías chárter alquilan sus aviones con toda la tripulación para operar todo tipo de vuelos. Por ejemplo, una compañía puede alquilar un avión para prestar servicios comerciales o agencias de turismo que desean ofrecer a sus clientes un paquete completo de vacaciones. Por lo tanto, el horario de vuelo y los aeropuertos en los que el avión despega y aterriza son establecidos por la compañía que alquila el avión, de acuerdo con sus necesidades.

Los vuelos chárter generalmente se operan con pequeñas aeronaves, que pueden aterrizar en una multitud de ubicaciones, ofreciendo a los pasajeros más flexibilidad.

Diferencias entre vuelos chárter y comerciales

Flexibilidad de ubicación

Con frecuencia, los vuelos chárter se realizan en aviones más pequeños que pueden despegar y aterrizar en más lugares, lo que brinda a las personas más flexibilidad en cuanto a dónde viajan. Sin embargo, para los vuelos comerciales hay que adaptarse a las condiciones del aeropuerto, ya que suelen ser mucho más grandes.

¿Sabes con quién viajas?

En un vuelo comercial nunca sabes quién tendrás de vecino en el asiento de al lado, delante o detrás. Sin embargo, en un vuelo chárter este tipo de cosas están controladas, bien porque ya conoces de antes a los compañeros de vuelo, bien porque viajáis por un motivo común.

Servicio personalizado

El proceso de check-in, mediante el cual se registra la llegada de los pasajeros, también es mucho más rápido en un vuelo chárter que un vuelo comercial. Además, en un vuelo chárter no hay posibilidad de overbooking.

Además, los pasajeros también disfrutan de un servicio mucho más personalizado en un vuelo chárter para su grupo. Esta es probablemente la mayor diferencia entre los vuelos chárter y comerciales.

Vuelos directos

A no ser que se programen paradas por algún motivo concreto, previamente establecido, los vuelos chárter suelen ser directos. En cambio, en los vuelos comerciales es muy común tener que hacer cambios de avión para poder llegar al destino.

Diferencia de precio

Si bien un vuelo chárter será más caro que lo que se ofrece en un vuelo comercial, la diferencia de precio real puede no ser tan alta como se espera en un principio.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos