Todo lo que siempre has querido saber sobre la aviación
Amanecer en el aeropuerto de Gran Canaria
Amanecer en el aeropuerto de Gran Canaria. Foto: Yeray Sánchez en Unsplash

Todo lo que siempre has querido saber sobre la aviación

Un aeropuerto es un mundo. Por mucho que creamos que se trata de un enorme terminal terrestre por el simplemente salen y al que arriban aviones, un aeropuerto es un universo en sí mismo, donde el tiempo parece incluso contabilizarse de otra forma.

Un universo que incluye tiendas de toda la variedad que podamos imaginarnos: alquiler de coches, templos, restaurantes y espacios para el esparcimiento. Universos inmensos donde los pasajeros que todavía no han abordado su vuelo pueden disfrutar “yendo de compras” o disfrutando de la espera de una forma muy especial.

Y, como todo mundo, el de los aviones también tiene sus curiosidades. A continuación te contamos algunas cosas que estamos seguros pueden resultarte muy interesantes.

Curiosidades sobre aviones y aeropuertos

El aeropuerto más grande 

Un aeropuerto es un universo inmenso en el que caben los sueños de los pasajeros que desean tocar otra tierra, ver la vida desde una nueva perspectiva. En estas moles de arquitectura cabe el asombro, el disfrute y la alegría. Ellos son el punto que conecta las diversas ciudades y países estableciendo lazos invisibles entre las diferentes culturas.

El Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing es el aeropuerto más grande del mundo, inaugurado n septiembre de 2019.  El terminal de pasajeros de 700.000 metros cuadrados incluye un centro de transporte terrestre de 80.000 metros cuadrados.

Este aeropuerto es el segundo aeropuerto internacional de Beijing en la ciudad y se espera que también se convierta en el más transitado del mundo, con 100 millones de pasajeros en tránsito para 2040.

Apodado la “estrella de mar”, por el diseño futurista de la arquitecta Zaha Hadid, el aeropuerto fue construido para la comodidad y el respeto al medio ambiente. El diseño de estrella de mar facilita a los pasajeros viajar desde la seguridad hasta la puerta de embarque en menos de ocho minutos.

El segundo puesto queda para el que el Aeropuerto Rey Khalid, ubicado en Arabia Saudita, es el más grande del mundo. Tiene 225 km² y aloja en su interior no solo las torres de control más altas del mundo sino también una enorme mezquita, restaurantes, tiendas de todo tipo, servicio de alquiler de coches y una gran extensión de terreno para el disfrute de los pasajeros.

El aeropuerto con la pista de aterrizaje más corta del mundo está en la isla Saba (Antillas Holandesas); tiene 305 metros en los que solamente pueden aterrizar modelos pequeños de aviones: de hecho, solamente lo hacen dos modelos pequeños de una aerolínea en particular.

El aeropuerto más transitado

Los aeropuertos más concurridos del mundo por tráfico de pasajeros se miden por el total de pasajeros (datos de Airports Council International ), definidos como pasajeros embarcados más pasajeros desembarcados más pasajeros en tránsito directo. El Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun fue el aeropuerto más transitado del mundo en 2020,  mientras que el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta fue el aeropuerto más transitado del mundo todos los años desde 1998 hasta 2019.

Con todos los aeropuertos combinados, Londres tiene el sistema de aeropuertos urbanos más transitado del mundo por número de pasajeros. A partir de 2019, seis países tienen al menos dos aeropuertos en el top 50, con Estados Unidos en el 15 y Gran China en el 11. El Reino Unido , Alemania , Japón , España e India tienen dos aeropuertos cada uno. En términos de regiones, América del Norte tiene 17 aeropuertos entre los 50 primeros, seguida de Asia Oriental en el puesto 14, Europa en el 9, Sudeste de Asia en el 5, Asia Occidental en el 2, Asia del Sur en el 2 y Oceanía en el 1.

El aeropuerto más alejado

El aeropuerto que se encuentra ubicado en una zona realmente alejada es el de la Isla de Pascua (Chile). Cabe mencionar que este pequeño universo es el punto de contacto entre la vida de este aislado lugar y el mundo entero (la única forma de llegar a Pascua de forma rápida).

¿Por qué las cajas negras de los aviones son de color naranja?

Los primeros dispositivos realmente eran de color negro. El primer registrador de vuelo moderno, llamado “Mata Hari”, fue creado en 1942 por el ingeniero de aviación finlandés Veijo Hietala. Esta alta tecnología de caja mecánica negra fue capaz de registrar todos los detalles importantes de la aviación durante los vuelos de prueba de la Segunda Guerra Mundial en los aviones de combate del ejército finlandés. El “Mata Hari” se muestra en el Museo Vapriikki de Tampere, en Finlandia.

Con la llegada de los aviones a reacción a mediados del siglo XX, el análisis de los datos críticos de rendimiento de las aeronaves se convirtió en primordial durante las investigaciones de accidentes. Esto motivó que se incorporasen dos nuevos dispositivos al equipo estándar de los aviones.

Flight Data Recorder

Conocido por sus siglas FDR. El FDR registra automáticamente cientos de parámetros de información de vuelo, como el rendimiento del motor, la configuración de energía, los insumos de superficie de control y movimiento, y todos los cambios de actitud, velocidad y altitud. El FDR proporciona a los investigadores una “hoja de ruta” detallada de cada segundo de vuelo de la aeronave hasta el momento en que esta se haya detenido.

Cockpit Voice Recorder o CVR

Una grabadora de voz que captura intervalos recientes de conversación entre los pilotos a bordo, así como la comunicación con el personal de Control de Tráfico Aéreo con dicha aeronave. Además, el CVR también recoge valiosa información que, través de un cuidadoso análisis de los diversos sonidos que provienen del interior de la cabina, como bocinas de advertencia, o la secuencia de interruptores específicos que se activan, puede revelar datos importantes.

El FDR y CVR fueron referidos originalmente como “cajas negras”. Sin embargo, hoy en día, estos dispositivos están pintados de un color brillante color rojo-naranja para que su localización tras un siniestro sea más fácil.

¿Por qué los aviones comerciales son de color blanco?

No existe ningún tipo de normativa respecto al color que deben tener los aviones comerciales. De hecho, hay algunos que no lo son. Al parecer, hay varias razones de otro tipo detrás del hecho de que los grandes aviones estén pintados con fondo blanco.

Uno de los motivos por los que los grandes aviones suelen ser de color blanco es por cuestiones de visibilidad. Además de que un avión blanco se ve a más distancia, tanto de día como de noche, hay otras cuestiones importantes sobre visibilidad. Y es que sobre el color blanco se ven mejor las manchas de corrosión, las grietas o las posibles fugas de aceite cuando está en tierra.

Por otra parte, el color blanco tiene una serie de propiedades muy oportunas para el avión. Una de ellas es que el color es más barato. La otra, mucho más importante, es que pesa menos que otros colores, lo que aligera el peso total, y esto abarata mucho los vuelos. Además, el color blanco ayuda a refrigerar el fuselaje.

En el plano económico, el color blanco ayuda a otra cuestión importante, que es que facilita la compraventa de aparatos entre compañías. Repintar un avión sale muy caro, pero si solo hay que cambiar el logotipo y algún color corporativo, la cosa cambia.

Y hablando de marketing, otro de los motivos por los que la mayoría de las compañías se decantan por el color blanco es que porque sobre este fondo los logotipos se distinguen mejor y no se producen confusiones ópticas. No podemos obviar el hecho de que la mayoría de la gente asocia el color blanco a los aviones, y eso da mucha confianza.

¿Puede abrirse una puerta en pleno vuelo?

Técnicamente, un avión de pasajeros no se puede abrir en vuelo por dos razones:

  • En primer lugar, la altitud de cabina durante el vuelo es de aproximadamente 2.500 pies sobre el nivel del mar, con la cabina presurizada a cerca de 0.7 kg por cm2. Esta presión de aire empuja firmemente contra la puerta, sellándola al marco del fuselaje.
  • En segundo lugar, la propia puerta está diseñada a propósito como un tapón en forma de cuña de manera que no puede abrirse por accidente. Cuanto mayor es la presión de la cabina, más firmemente está sellada la puerta.

Además, muchas puertas en aviones comerciales cuentan con candados electrónicos que impiden, por motivos de seguridad, abrirlas desde el aire y sin autorización del piloto.

Sin embargo, el área de carga no suele estar presurizada, por lo que las puertas de este compartimento pueden abrirse sin dificultad, aunque este lugar no es accesible a los pasajeros.

Piloto y copiloto comen una comida diferente

¿Te imaginas que una intoxicación alimentaria dejara a piloto y copiloto fuera de juego? Ese es el motivo por el que no comen lo mismo.  Además, en muchas aerolíneas se limita el consumo de ciertos productos por parte de piloto y copiloto para evitar problemas relacionados con la digestión.

Y puede pasar. De hecho, ha ocurrido. En 1982, un pudín de tapioca en mal estado incapacitó a 10 miembros de la tripulación, incluido el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo, en un vuelo de Boston a Lisboa. El vuelo pudo dar la vuelta y aterrizar de regreso en Boston sin más incidentes.

¿Cuál es la edad promedio de un avión comercial?

La vida útil de un avión comercial no se mide realmente en el tiempo. En cambio, se cuenta según los ciclos de presurización. Cada vez que se presuriza un avión durante un vuelo, su fuselaje se somete a tensión. La “vida útil” de una aeronave se alcanza cuando hay ciertas fatigas y grietas de metal que pueden representar un peligro.

La “vida útil de 20 años” se expresa generalmente en cifras aproximadas de 51.000 horas de vuelo y 75.000 ciclos de presurización para la mayoría de las aeronaves. Si una aeronave se utiliza en rutas de largo recorrido, experimenta relativamente pocos ciclos de presurización en su “vida” y puede permanecer en condiciones de aeronavegabilidad por mucho más de 20 años.

¿Cuál es la aerolínea más antigua?

La aerolínea más antigua que aún opera con su nombre original es KLM Royal Dutch Airline. KLM fue fundada el 5 de octubre de 1919.  Esta empresa nació de la necesidad de conectar Ámsterdam con lo que entonces eran las Indias Orientales.

El primer vuelo de esta compañía fue el 17 de mayo de 1920, de Londres a Schiphol, donde se encontraban a bordo dos periodistas, una carta del alcalde de Londres y un paquete de periódicos.

Hoy, KLM tiene su sede en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam). Ofrece una red de vuelos a más de 160 destinos en todos los continentes y opera una flota de 168 aviones.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario