¿Cuántos días trabaja un auxiliar de vuelo?
Atardecer desde el aeropuerto
Foto: Keith Chan en Unsplash

¿Cuántos días trabaja un auxiliar de vuelo?

Una de las preguntas más habituales que suelen hacernos los futuros alumnos del curso de tripulante de cabina de pasajeros está relacionada con los días de trabajo. Sin embargo, es bastante difícil responder a esta pregunta porque, en realidad, esto depende, por una parte, de cada aerolínea en particular; y, por otra, del mes del año y/o de la temporada.

Es cierto que los calendarios de las aerolíneas suelen ser coincidentes y no varían demasiado entre ellas, pero cada compañía aérea tiene una normativa propia e incluso un estatuto laboral en el que tienen cabida cuestiones como las horas que los trabajadores pueden realizar cada día, los descansos y el máximo de días trabajados por semana.

En cualquier caso, hay algunos datos que podemos aportar.

Cuánto tiempo trabaja una azafata de vuelo

Normalmente, los asistentes de vuelo trabajan de 9 a 20 días al mes, evidentemente dependiendo de la aerolínea y de su antigüedad en la misma. Esto deja, al menos, 10 días libres al mes. Por normativa, un TCP no puede trabajar más de 900 horas de vuelo anuales.

Además, los auxiliares de vuelo no trabajan una semana laboral estándar. Normalmente trabajan un viaje, seguido inmediatamente de días libres. El viaje incluye ida y vuelta, con los días que transcurran. Este tiempo se considera tiempo libre, que el auxiliar de vuelo puede emplear como desee.

Además, muchas aerolíneas tienen una garantía mensual que varía entre 65 y 80 horas de vuelo, aunque puede ser diferente. Una práctica habitual en algunas aerolíneas es que al asistente de vuelo se le pague la garantía mensual, tanto si trabaja como si no. El pago real por hora dependerá, en todo caso de los años de servicio y de cualquier otra cualificación especial que este pueda tener a bordo del avión, como por ejemplo si es sobrecargo.

Los tripulantes de cabina también reciben dietas por cada hora que pasan fuera de casa, para cubrir las comidas y otros gastos. Además, los años de servició también suponen un aumento en el salario. Por lo general, las azafatas de vuelo pueden intercambiar, dejar o escoger viajes para volar más o menos tiempo cada mes o aumentar el salario.

Calendario y programación de un azafato

Antes de comenzar un mes de trabajo, los tripulantes de cabina reciben un calendario o programación, en el que se indican los vuelos, los horarios y las rotaciones. Por lo general, se suelen trabajar un máximo de 30 horas semanas, con un máximo de 12 horas seguidas.

En el calendario que reciben con la planificación del mes siguiente, están indicados los vuelos, las horas de inicio y finalización, los aeropuertos y las jornadas de descanso. Hay que distinguir lo que significan los diferentes días, puesto que no todos en el calendario son iguales:

  • Días de actividad: son los días de trabajo, es decir, en los que hay que volar.
  • Días de standby o imaginaria: son los días guardia, en los que se puede trabajar o no. Hay que estar pendiente y localizable por si fuera necesario intervenir en cualquier momento y por cualquier circunstancia. Los aviones están siempre volando así que las aerolíneas han de estar prevenidas en caso de que falle algún trabajador.
  • Día franco: es similar al anterior, con la diferencia de que el aviso se produce con al menos 24 horas de antelación.

Hay que resaltar que este sistema funciona para las aerolíneas con vuelos regulares. No trabajan igual quienes trabajan con vuelos charter, ya que estos pueden ser contratados en cualquier momento y no existe una planificación a largo o corto plazo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario