¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?
avion-new-zealand-min|Aer-lingus|air-new-zealand|qantas
Foto: Air New Zealand

¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

A pesar de que la posibilidad de sufrir un accidente en avión es muy baja -1 entre 2,4 millones, según diversas fuentes- ofrece mucha más tranquilidad viajar en compañías que, por sus características, son más seguras.

Lo mismo ocurre con los desplazamientos en automóvil: aunque la posibilidad de sufrir un accidente mortal de coche es de 1 por 356.357 desplazamientos, no es lo mismo viajar en un coche que en otro, no solo por el modelo, sino también por su antigüedad, su mantenimiento y su conductor, entre otros factores.

Las aerolíneas más seguras del mundo

El portal especializado en transporte aéreo Airlineratings.com ha publicado un ranking con las 10 aerolíneas más seguras del mundo para 2022. Son las siguientes:

  1. Air New Zealand. Es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda. Tiene su base en Auckland. Opera vuelos regulares de pasajeros a 22 destinos nacionales y 26 internacionales en 15 países de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Oceanía.​
  2. Etihad Airways. Es la aerolínea nacional secundaria de los Emiratos Árabes Unidos. Sus oficinas centrales están en la ciudad capital de Abu Dhabi. Opera rutas al Oriente Medio, Europa, Asia, Australia y América. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.
  3. Qatar Airways. Es la compañía aérea principal de Catar. Tiene sede en la Qatar Airways Tower en Doha. Tiene una flota de más de 100 aviones.
  4. Singapore Airlines. Es la aerolínea de bandera de Singapur. Tiene el centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Singapur-Changi. Cuenta con una fuerte presencia en el sudeste de Asia, Asia oriental y, Asia meridional.
  5. TAP Air Portugal. Es la principal aerolínea de Portugal. Vuela principalmente a Europa, América y África.
  6. SAS (Scandinavian Airlines System).  Es una aerolínea multinacional establecida en Dinamarca, Suecia y Noruega. El hub y el centro de operaciones principal es el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, y la sede administrativa se encuentra en Estocolmo.
  7. Qantas.  Es la aerolínea de bandera de Australia. Es la aerolínea australiana más antigua y grande, así como la tercera más antigua del mundo después de KLM y la colombiana Avianca. Qantas es el acrónimo de Queensland and Northern Territory Aerial Services.
  8. Alaska Airlines. Es una aerolínea estadounidense con sede en SeaTac, Washington.​​​  Opera vuelos a más de un centenar de destinos en los Estados Unidos continentales, Alaska, Hawái, Canadá, Costa Rica y México
  9. EVA Air. Es una aerolínea taiwanesa con base en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan cerca de Taipéi, que opera servicios de pasajeros y de carga a más de 40 destinos internacionales en Asia, Australia, Europa y América del Norte.
  10.  Virgin Australia/Atlantic. Es una compañía aérea con sede en Australia. Es la mayor aerolínea por tamaño de flota que utiliza la marca Virgin. Actualmente vuela directamente a 33 ciudades de Australia, desde sus centros de operaciones en Brisbane, Melbourne y Sídney.

A estas le siguen otras 10 aerolíneas. Del puesto 11º al 20º son estas:

  • Cathay Pacific Airways
  • Hawaiian Aerolíneas
  • American Airlines
  • Lufthansa/Swiss Group
  • Finnair
  • Air France/KLM Group
  • British Airways
  • Delta Air Lines
  • United Airlines
  • Emirates

Para realizar este ranking se ha valorado que las compañías aéreas logren una calificación de seguridad de siete estrellas y puedan demostrar un claro liderazgo en innovación en cuanto a la comodidad de los pasajeros.

AirlineRatings.com desarrolló un sistema único de calificaciones de siete estrellas, después de varios años de evaluación y conseguir el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre estos criterios se encuentra, por ejemplo, si la aerolínea ha mantenido un registro libre de mortalidad durante los últimos 10 años, si la aerolínea cuenta con certificación del OACI o si el país de origen aerolínea se encuentra entre los 8 parámetros de seguridad de la OACI, entre otros.

Aerolíneas low cost más seguras del mundo

Pero, ¿qué pasa con las aerolíneas de bajo coste? También hay un ranking para esto. Según   Airlineratings.com las compañías aéreas low cost más seguras del mundo en 2022, por orden alfabético, son las siguientes:

  1. Allegiant
  2. Easyjet
  3. Frontier
  4. Jetstar Group
  5. Jetblue
  6. Ryanair
  7. Vietjet
  8. Volaris
  9. Westjet
  10. Wizz

A diferencia de otras compañías de bajo coste, estas aerolíneas han pasado la rigurosa Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y tienen excelentes registros de seguridad.

Contenido actualizado en febrero de 2022.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario