Conoce cuáles son los principales aviones de pasajeros
Boeing 747 despegando
Boeing 747 despegando. Foto: John McArthur en Unsplash

Conoce cuáles son los principales aviones de pasajeros

Para trabajar como auxiliar de vuelo es importante conocer, aunque sea de manera sucinta, las características de los principales aviones comerciales que suelen formar parte de las flotas de las líneas aéreas.

A continuación vamos a hablar de los tipos de aviones comerciales o de pasajeros más populares en la actualidad. Boeing y Airbus son los dos grandes fabricantes de aeronaves y ambos se encuentran igualados tanto en número de pedidos como de entregas.

Aviones comerciales más utilizados

Boeing 737

Boeing 737 de Delta
Boeing 737 de Delta. Foto: Miguel Ángel Sanz en Unsplash

El Boeing 737 es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance que entró en servicio por primera vez  el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa. El 737 es el único modelo de la Boeing de fuselaje estrecho.

El Boeing 737 es el avión de pasajeros a reacción con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación, que ha sido fabricado sin interrupción desde 1967.

La primera serie en salir al mercado fue la serie 100. Desde su puesta en marcha, el Boeing 737 se ha ido remodelando en sucesivas versiones, mejorando la nueva serie a la anterior hasta llegar a la serie 900. Su principal competidor es el Airbus 320 y sus modelos derivados. El 737 es el único modelo de la Boeing de fuselaje estrecho.

RyanAir es el mayor cliente del Boeing 737. En España, Air Europa es la principal compañía aérea que los usa.

Airbus A320

Airbus A320 de Air Canada
Foto: Isaac Struna en Unsplash

El Airbus A320 es un avión comercial de reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance. Existen diversos modelos derivados del A320.

La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984. La primera aerolínea que lo puso en servicio fue Air France en  marzo de 1988. El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y palancas de control laterales. Posteriormente se desarrollaron el A321 (994), el A319 (1196) y el A318 (2003).

En diciembre de 2010, Airbus lanzó oficialmente una nueva generación de la familia A320 denominada A320neo con motores CFM International LEAP-X o Pratt & Whitney PW1000G, que combinados con mejoras en la estructura y la incorporación de sharklets, permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%. Virgin America será la primera aerolínea en ponerlo en marcha en la primavera de 2016.

La familia del A320 ha sido clasificada como la familia de aviones comerciales de reacción más rápidamente vendida del mundo y el avión de una única generación mejor vendido.

China Eastern Airlines es la compañía que cuenta con un mayor número de aviones de este modelo. En España, los emplean Vueling e Iberia.

Boeing 747

Boeing 747 despegando
Boeing 747 despegando. Foto: John McArthur en Unsplash

El Boeing 747 fue elegido en el año 2007 como el mejor avión comercial por los lectores de la revista Global Traveler. El avión Boeing 747 es un jet comercial de fuselaje ancho, para pasajeros y carga. Fue el primer avión de fuselaje ancho producido en el mundo.

El primer vuelo comercial del Boeing 747 fue en el año 1970 y fue el avión de mayor capacidad de pasajeros por 37 años.

Como curiosidad, cabe destacar que la versión original del 747 era dos y media veces más grande que el Boeing 707, uno de los aviones comerciales más comunes y más grande de los años 60.

Los 747 que tienen cuatro motores y utiliza una configuración de dos pisos en parte de su longitud. Esto hace de él uno de los aviones más reconocibles de todos los fabricados hasta el momento.

Bombardier CRJ

Bombardier CRJ de Delta
Bombardier CRJ de Delta. Foto: Nick Morales en Unsplash

Cabe destacar en este listado a los aviones CRJ (Canadair Regional Jet), pequeños reactores para realizar vuelos regionales de corto alcance fabricados por Bombardier.

En España son empleados por Air Nostrum, la compañía regional de Iberia que tiene sede en Valencia, y que dispone de 35 aviones de las series 100 y 200.

Las primeras series salieron al mercado en 1991, con una capacidad de 50 plazas, las cuales se han ido aumentando a medida que lo ha hecho la demanda de viajeros. La última versión, la serie 1000, cuenta con 100 plazas para pasajeros.

Boeing  787

El Boeing  787, apodado el Dreamliner (delineador de sueños), realizó su primer vuelo comercial en el año 2011. Y su apodo está más que justificado. Esta aeronave cuenta con varias características innovadoras diseñadas para mejorar la comodidad de la cabina.

En primer lugar, el aire acondicionado mejorado ayuda a regular la temperatura de la cabina. Por otra parte,  la presión del aire y la humedad se controlan mediante un sistema de filtración gaseosa. Esto, junto con la reducción del ruido del motor y la iluminación LED suave, ayuda a los pasajeros a relajarse y llegar a su destino sintiéndose renovados y sin jet lag.

Además, las ventanas regulables del Boeing 787 son aproximadamente un 65% más grandes que las estándar y permiten a los pasajeros apagar la luz con solo tocar un botón. Esto no solo le da a la cabina una sensación más liviana, aireada y espaciosa, sino que también ofrece excelentes vistas a quienes tienen la suerte de estar sentados en un asiento junto a la ventana.

Boeing destaca en este modelo la eficiencia de combustible del 787. Esto, combinado con los materiales compuestos utilizados para construirlo, lo convierte en un avión particularmente económico y que ahorra energía.

Airbus A350

El Airbus A350 inició su primer vuelo comercial en el año 2015.  El A350 ha entrado en varias flotas de aerolíneas en los últimos años y rápidamente se está convirtiendo en el favorito de los pasajeros. Este avión bimotor de bajo consumo de combustible de larga distancia es increíblemente silencioso  y cuenta con una menor altitud de cabina, mayor humedad, techos más altos y ventanas más grandes.

También todas las ventajas de los aviones modernos, como iluminación ambiental y los últimos sistemas de entretenimiento y WiFi.  Al igual que en el Boeing 787, los materiales  que reducen el peso en las alas y el fuselaje hacen del A350 un avión particularmente eficiente en combustible. Además, el diseño del ala de la aeronave ha tomado influencia de las aves, cambiando de forma cuando está en el aire para aumentar la eficiencia y reducir la resistencia, reduciendo aún más el consumo de combustible.

Airbus A380

El Aribus A380 realizó su primer vuelo comercial en el año 2007.  Se trata de un avión lujoso, cómodo, silencioso y espacioso. A pesar de su lanzamiento en 2007, sigue siendo el avión comercial más grande en uso y es muy popular. Su diseño de dos pisos  les da más flexibilidad en el diseño de la cabina.

El Airbus A380 es particularmente silencioso gracias a sus características especiales de reducción de ruido. Además, su novedoso diseño de alas lo hace muy estable para un avión tan grande, por lo que si tiene suerte con el clima apenas notará que está en vuelo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario