Empleos para trabajar en un aeropuerto

Los aeropuertos crean miles de puestos de trabajo a los que se puede acceder con el perfil adecuado. Solo en España hay más de 50 aeropuertos comerciales, algunos de ellos en pleno crecimiento gracias al aumento de rutas de las compañías Low Cost. Este sector se encuentra en auge y la oferta laboral es muy amplia.

Teniendo en cuenta la cantidad de tráfico aéreo que existe y los diferentes tipos de trabajos que se pueden realizar, las opciones de colocación son amplias, siempre y cuando se cumplan lo requisitos formativos específicos que se requieren en algunos puestos.

Pero ¿qué puestos de trabajo se pueden cubrir en un aeropuerto?

Empleos para trabajar en un aeropuerto 1
Foto: chuttersnap en Unsplash

Servicios de handling

Los servicios de handling engloban todas las actividades que se realizan para la puesta a punto de un avión, desde que aterriza hasta que despega de nuevo. Los agentes de handling  se ocupan de la atención de los pasajeros, la carga y descarga de mercancías y la documentación necesaria para su transporte, de la revisión del funcionamiento de las escaleras, la recarga del sistema eléctrico, también se encarga de repostar el combustible, de deshacerse de aguas residuales, de revisar sistemas de aire acondicionado  y reparar si es necesario cualquier cosa que se haya dañado en el vuelo.

Los requisitos para trabajar en el aeropuerto como agente de handling suelen ser tener la ESO o equivalente, un nivel medio-alto de inglés y el carnet de conducir B o superior.

Coordinador de pista

Sus funciones son las de controlar el buen funcionamiento de los servicios de handling en pista y de pasaje, así como coordinar las operaciones de puesta en marcha y remolque de los aviones.

Agente de pasaje

Las azafatas de tierra son las responsables de llevar el registro de pasajeros y de gestionar el equipaje para los vuelos. También se ocupan de la correcta facturación de pasajeros y equipaje.

Agente de rampa

Los agentes de rampa se encarga del equipaje y del transporte de los pasajeros. También se ocupan de los servicios de catering, de la descarga de alimentos y bebidas que no fueron consumidos durante el vuelo y de dar pie a la nueva carga de alimentos y bebidas para los nuevos pasajeros así como a la tripulación del siguiente vuelo.

Agente de servicios portuarios

Los agente portuarios se encargan de atender las solicitudes de los clientes, de elaborar informes, de la atención telefónica, de trabajar con distintas bases de datos y del archivado de la documentación.

Técnico de Operaciones Aeroportuarias

Los técnicos de operaciones aeroportuarias (TOA) pueden encargarse de casi todas las tareas que se realizan en un aeropuerto. Pueden actuar como agente de handling y también son los encargados de la elaboración y puesta a punto de la ruta.

Los TOA elaboran el despacho de vuelo, que es el documento que se le entrega a la tripulación para que conozca la información de su trayecto. Este documento incluye planes de vuelo, el tiempo actual, mapas metereológicos, etc.

Los técnicos de operaciones aeroportuarias necesitan tener conocimientos específicos aeronáuticos similares al de los pilotos, por lo que se requiere formación específica para este puesto de trabajo.

Tripulante de cabina de pasajeros

Los tripulantes de cabina de pasajeros, en realidad trabajan poco en el aeropuerto. Son los auxiliares que encargan de atender las consultas de los pasajeros y de servir las comidas y bebidas del vuelo, así como de  comprobar que las normas de seguridad y se respetan las normas orden.

También se ocupan de hacer las demostraciones iniciales de seguridad y de informar a los pasajeros sobre los protocolos de emergencia.

Para trabajar como tripulante de cabina hace falta superar unas pruebas específicas. Además, los idiomas son muy importantes.

Piloto

Para ejercer como piloto en España se puede obtener la Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea) o cursar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aérea.

Otros trabajos en el aeropuerto

Otra de las actividades más demandadas son las que tienen que ver con limpieza y mantenimiento de los aeropuertos, no solo en las dependencias del propio aeropuerto, sino también para acondicionamiento de la zona de viajeros en los aviones

En los aeropuertos también se puede trabajar en los establecimientos abiertos al público (tiendas, restauración…), en donde la oferta de trabajo es amplia, en función del tipo de trabajo que hay que realizar.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…