¿Cómo se transporta a los presos en avión?
transporte de presos en vuelo comercial|transporte de presos

¿Cómo se transporta a los presos en avión?

No son pocas las ocasiones en las que es necesario transportar a un preso a larga distancia y, para ello, es necesario utilizar transporte aéreo. Lo hemos visto en el cine, pero difícilmente en la vida real, así que quedan muchos interrogantes por responder.

¿En qué tipo de avión se transporta a los presos? ¿Pueden los presos viajar en aviones comerciales? ¿Se transporta a todos los presos de la misma forma? ¿Van todos los presos escoltados por agentes de la ley? ¿Es obligatorio que la compañía acepte llevar como viajero a un preso?

Como es de esperar, el transporte de presos a larga distancia requiere unas condiciones especiales, más aún si el preso viaja en una línea regular, ya que esto puede suponer un peligro para los civiles que viajan en el avión.

Transporte de presos en avión

  • transporte de presosPara evitar al máximo cualquier conspiración o problema de seguridad, el preso no sabe hasta el último momento que va a volar, y tanto el horario como el vuelo elegido se mantienen en secreto.
  • Para garantizar la seguridad, todos los agentes pasan una revisión exhaustiva.
  • Los presos deben pasar por varios sistemas de seguridad en todo el transcurso del viaje desde el inicio deberá ser revisado minuciosamente cada parte de su cuerpo.
  • Si los presos no pueden ir esposados, mucho menos pueden ir en jaulas, como a veces se ve en las películas. Sin embargo, tienen que ir en un postura muy concreta, con los pies y los abrazos aproximados. En algunos casos, pueden incluso ser obligados a llevar máscaras faciales.
  • Para evitar problemas, los presos no pueden comer a bordo del avión.
  • Para ir a hacer sus necesidades, como es evidente, los presos van acompañados de sus escoltas.

Los presos pueden volar en vuelos comerciales o en aviones fletados por la policía.

Transporte de presos en vuelos comerciales

transporte de presos en vuelo comercialCuando un preso viaja a bordo de un avión comercial, la policía debe informar a la aerolínea del perfil de esta persona proporcionando un dossier que incluya la valoración del riesgo del reo en el que se especifique su grado de peligrosidad. En cualquier caso, la compañía aérea tiene derecho a rechazar a ese pasajero por riesgo para la seguridad del vuelo.

Si la compañía acepta transportar a este tipo de presos, lo habitual es situarlos lejos de las salidas de emergencia y con asientos libres alrededor. Además, para evitar problemas y contacto con otros viajeros, estos presos son siempre los primeros en subir a la aeronave y los últimos en bajar de ella.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que, por la seguridad personal preso, éste no puede ir esposado a ninguna parte del avión, y solo en determinadas ocasiones se le puede esposar con unos lazos especiales a las muñecas.

Transporte aéreo de presos por aviones fletados por la policía

Cuando es necesario transportar a varios presos a la vez, o la peligrosidad del reo así lo exija, la policía puede optar por fletar un avión en el que se transporten solo y exclusivamente presos. En función del número de presos que viajen, su peligrosidad y la duración y destino del vuelo, la policía establecerá el número de agentes que viajará a bordo custodiando a los presos.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos