Cómo entretener a los niños en el avión

En general, viajar con niños no suele ser algo fácil. Es fácil que, tras un rato de estar sentados, aunque tenga algún juego o algo que les entretenga, se empiecen a aburrir y demanden atención. Cuando el viaje es en avión, la cosa se complica.

A continuación, vamos a ver una serie de consejos para tener entretenidos a los niños en un avión. Esto debería tenerse en cuenta por los acompañantes del niño, pero los auxiliares de vuelo pueden también colaborar y ofrecer consejo a los adultos para que el viaje de los pequeños sea más agradable.

Cómo entretener a los niños en el avión 1
Foto: Paul Hanaoka

Entretenimiento para niños en el avión

Tener a manos unos snacks

Aunque no se puede pretender tener al niño entretenido comiendo todo el trayecto, unos snacks siempre ayudan. Es importante llevar algo que no ensucie demasiado y tener a manos pañuelos o toallitas húmedas para limpiar al niño y que no lo deje todo sucio.

Llevar su muñeco favorito

La mayoría de los niños pequeños tienen un muñeco favorito con el que se sienten bien y que les hace sentir seguros. Compartir el viaje con ese muñeco, además de ayudarle a canalizar los posibles miedos que tenga, le mantendrá entretenido.

Preparar juegos y actividades para hacer con los niños

En un viaje largo, todo esto terminará cansando al niño, probablemente. Para cuando esto suceda, es interesante tener preparado un “kit de actividades de emergencia”.

No se trata de llevar nada más, sino de tener previstos juegos que le permitan al niño hablar e incluso moverse un poco, dentro de las posibilidades que da un avión y teniendo en cuenta que hay más gente a bordo.

Juegos como el “veo veo”, algún “cuentacuentos participativo” o adivinanzas no pueden faltar en el repertorio de actividades de emergencia para superar el aburrimiento cuando se viaja con niños. Hay muchos libros especializados en este tipo de cosas.

Llevar juegos, películas y libros

Durante el viaje, los niños pueden dedicar un rato a jugar. Para estas ocasiones, las videoconsolas, móviles y/o tabletas son un aliado muy eficaz tanto para jugar como para poner alguna película.

También se pueden llevar libros y cómics. Lo importante es no cargar demasiadas cosas y optar por las que resulten más prácticas, en función de la edad y los gustos del niño. En este sentido, es importante haber previsto varios juegos, películas y/o aplicaciones móviles, así como libros. No es cuestión de cantidad, sino de llevar variedad sin cargar demasiado peso. No olvides unos auriculares adecuados para el niño.

Si es un vuelo largo, seguramente el avión contará con sistema de entretenimiento de a bordo. Cada vez son mejores, así que podrán disfrutar de un buen número de posibilidades para no aburrirse.

En qué consiste el sistema de entretenimiento en vuelo

Cómo entretener a los niños en el avión 2
Foto: Ethan Hu en Unsplash

El sistema de entretenimiento en vuelo o IFE (por sus siglas en inglés “Inflight Entertainment System”) consiste en el paquete de opciones de entretenimiento que ofrecen las aerolíneas. Este sistema puede incluir desde pantallas que muestran con detalle el vuelo en tiempo real o mapas en 3D del destino final hasta conexión WiFi para los dispositivos móviles y, cómo no, una amplia gama de películas (en varios idiomas) que pueden verse durante el vuelo.

Además, el sistema de entretenimiento en vuelo puede incluir programación especial para niños, programas de televisión grabados, televisión en vivo a través de satélite, radio y música a la carta, videojuegos e incluso juegos de vídeo para jugar con otros pasajeros en el avión.

Atrás han quedado los magos, caricaturistas y pequeñas bandas de música que en los años 50 acompañaban a los pasajeros en los vuelos más lujosos.

En realidad, corría el año 1921 cuando un avión mostró por primera vez una película a sus pasajeros (aunque por esta época era cine mudo). A partir de 1931 se hicieron muy populares las transmisiones de radio en vivo. Fue en 1948 cuando se mostró la primera película con sonido (a pesar de que casi no se apreciara por el ruido del propio avión), todo ello en aerolíneas norteamericanas.

Pero no fue hasta los años 60 cuando nacieron los sistemas de entretenimiento en vuelo como tales que, entre funciones, cumplían la de disimular los retrasos de los vuelos para tranquilizar a los pasajeros, aunque fuera sin auriculares.

Entretenimiento es sinónimo de buen servicio

Un buen sistema de entretenimiento en vuelo es una de las cuestiones que determinan el buen servicio al pasajero que da una aerolínea. De hecho, es uno de los recursos que usan como reclamo para atraer a sus pasajeros, ya que el sistema moderno de entretenimiento en vuelo permite convertir el viaje en una buena experiencia y ayuda a que el tiempo pase más rápido, sobre todo, en viajes de larga distancia. El sistema de entretenimiento en vuelo tiene tanta importancia que en la actualidad se han creado premios.

Se espera que en el futuro estos sistemas mejoren cada vez más. En esta mejora la conexión WiFi en todos los vuelos será fundamental, gracias a la conectividad que esto supone y a la gran cantidad de opciones que ofrece, especialmente porque la mayoría de los pasajeros suele viajar con sus dispositivos móviles.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…