Auxiliar de vuelo para aviación privada corporativa

Además de trabajar en vuelos comerciales, los tripulantes de cabina de pasajeros tienen otra oportunidad laboral muy interesante, que es la aviación privada. Desarrollar una carrera en vuelos privados es una opción que puede resultar muy interesante, ya que este sector está experimentando un interesante crecimiento, lo que implica un aumento de las oportunidades laborales.

Cabe destacar que trabajar en la aviación privada tiene unas características propias y particulares, lo cual exige a los tripulantes de cabina una formación específica y ampliada. Además, tener experiencia previa como tripulante de cabina de pasajeros business en aerolínea comercial es una condición importante a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la aviación privada.

Piloto y auxiliar de vuelo en la aviación privada corporativa

El trabajo del auxiliar de vuelo en la aviación privada corporativa es, en parte, diferente que en la aviación comercial. El auxiliar de vuelo tiene obligaciones que no tiene en los vuelos comerciales, estas son atender a los pasajeros desde días antes del vuelo.

Esta atención consiste en llevar a cabo servicios que en la aviación comercial no se les exigen, desde conocer sus preferencias alimentarias hasta comprar parte del catering o llevar su ropa a la tintorería.

Requisitos para trabajar en aviación ejecutiva

Ante todo, el tripulante de cabina ejecutivo debe ser una persona con gran capacidad de gestión, organización y muy resolutivo. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones trabajan solos en la cabina de pasajeros, dando un servicio personalizado, a veces a un gran número de pasajeros.

Se valora un nivel de inglés alto hablado y escrito, junto a otros idiomas. Y por supuesto, imagen y cuidado personal, así como siempre una gran sonrisa y conocimientos de protocolo y trato VIP.

Entre las obligaciones y competencias de un auxiliar de vuelo en la aviación privada corporativa destacan los siguientes:

  • Seguridad alimenticia.
  • Atención a los detalles.
  • Expectativas del cliente.
  • Protocolo y etiqueta VIP de la aviación.
  • Competencias culturales para Arabia Saudita, Oriente Medio, Rusia, África y Europa.
  • Responsabilidades VIP.
  • Procedimientos Operativos Estándar específicos para jet privado (antes, durante y después del vuelo), listas de chequeo de emergencia.
  • Procedimientos de Emergencia Médica, diferentes entre Aviación Comercial y Aviación Privada.
  • Presentaciones de cabinas y cuartos de baño, lo que incluye la creación de un entorno centrado en el cliente.
  • Inventario y limpieza.
  • Directrices de restauración de aviación de negocios.
  • Comprensión y adaptación a los perfiles de clientes.

Funciones del auxiliar de vuelo en la aviación privada

Al igual que en los vuelos comerciales, los auxiliares de vuelo corporativo se ocupan del equipaje, del servicio de alimentos y de los asientos, aunque también ofrecen servicios más personalizados, atendiendo el trato al pasajero, protocolo, mantenimiento del interior del avión aplicando el máximo de detalles y limpieza, encargándose de tener la mantelería, cubertería, mobiliario, etc. siempre impecable.

Además, hay que elaborar la carta menú, conocer los gustos del pasajeros, realizar si es necesario algunas compras personalmente, como flores, algunos alimentos específicos, etc. así como hacer el pedido de catering, cestas de frutas, amenities, prensa, revistas…

Es muy importante saber gestionar e improvisar, porque en este tipo de aviación puede variar de un momento para otro el número de pasajeros y la hora del vuelo. Por tanto, siempre hay que tener opciones por si en vez de desayuno será aperitivo, comida o merienda.

Y por supuesto, los auxiliares de vuelo corporativo ayudan a preparar el avión para el despegue, se ocupan de los clientes mientras están a bordo y preparan el avión para el siguiente vuelo después de que los clientes llegan a su destino.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, en los vuelos corporativos, los auxiliares de vuelo son parte de la imagen global de la empresa y, aunque su papel no es técnicamente de relaciones públicas, su papel como tal puede llegar a ser muy importante, por lo que deben cuidar usar una etiqueta formal o vestirse de determinada manera cuando así lo requiera el trato con clientes de determinadas culturas.

Autor: Eva R.

Compartir

4 comentarios en “Auxiliar de vuelo para aviación privada corporativa

  1. Gratos saludos.
    Mi nombre es Zulay.
    Por favor puede recomendarme algún instituto donde pueda formarme en Aviación privada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…