Qué es y cómo solicitar la asistencia especial en el aeropuerto
Recepción de pasajeros que necesita asistencia especial
Foto: PaulSyms22 en Wikimedia

Qué es y cómo solicitar la asistencia especial en el aeropuerto

Los aeropuertos pueden llegar a ser un lugar confuso para las personas que no suelen viajar con frecuencia. Para las personas con necesidades especiales, estar dentro de un aeropuerto y hacer todos los procedimientos que implican subirse a un avión puede ser una tarea intimidante y retadora. Por ese motivo, pedir asistencia especial en el aeropuerto es lo más recomendado.

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos en sí, cuentan con esta modalidad de asistencia especial dedicada a diferentes tipos de personas que la necesiten. Gracias a este servicio, ninguna persona queda por fuera de viajar en avión cada vez que quiera.

Qué es la asistencia especial en los aeropuertos

La asistencia especial en los aeropuertos es un servicio dedicado a las personas con necesidades especiales. Es el caso de  personas con discapacidades físicas, mentales, auditivas o visuales. Sin importar que se trate de una problemática temporal -por ejemplo, una fractura- o si se trata de una discapacidad permanente, los aeropuertos cuentan con personal capacitado para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, el servicio también abarca la llegada al destino, si el cliente lo desea. Por lo que, bajar del avión, recoger el equipaje y realizar todos los procedimientos para marcharse del aeropuerto, también es un servicio que puede ser pedido.

Este tipo de asistencia especial es gratuita y debe ser solicitada mínimo 72 horas antes de abordar el vuelo. Puede ser solicitada con mucha más antelación si el cliente lo desea.

Cómo solicitar el servicio asistencia especial en el aeropuerto

El servicio de asistencia debe ser solicitado al momento de adquirir el pasaje para viajar. Puede ser solicitado en línea o mediante llamada telefónica con la aerolínea. Las personas encargadas de gestionar este tipo de asistencia le pedirán toda la información que necesitan para brindarle el mejor apoyo posible.

Deberá especificar el tipo de enfermedad o discapacidad que tenga, si necesita apoyo con silla de ruedas, si requiere asistencia individual en caso de discapacidad auditiva, visual o mental, si viajará con un perro guía, si necesitará asistencia médica y algunas preguntas más.

Es importante que responda de la manera más específica posible para que el servicio prestado sea el esperado. Además, es necesario destacar que cada aerolínea y aeropuerto indican de manera independiente con cuánto tiempo de antelación debe ser solicitada la asistencia especial, por lo cual es necesario realizar una investigación previa.

¿Qué ofrece el servicio de asistencia especial?

Dependiendo de los requerimientos de la persona que abordará el vuelo, el aeropuerto puede ofrecer diferentes servicios de asistencia especial. Estos servicios incluyen los siguientes:

  • Servicio de silla de ruedas.
  • Acompañante individual de seguridad.
  • Asientos especiales.
  • Asistencia desde la llegada hasta la retirada del aeropuerto.
  • En caso de vuelo demorado o cancelado, algunos aeropuertos cuentan con habitaciones cómodas como parte de su servicio de asistencia especial.
  • Asistencia para personas mayores.
  • Asistencia para menores que viajan solos.
  • Asistencia médica.
  • Menú especial previamente solicitado y aprobado.

Una vez pedido el servicio de asistencia especial, la persona encargada le dará las indicaciones a seguir para brindarle el mejor apoyo posible. Cuando llegue el día, la persona que solicitó la asistencia deberá llegar al sitio acordado de encuentro dentro del aeropuerto y desde ese momento comenzará la asistencia.

Es posible que la persona de apoyo le dé una charla instructiva de cómo funciona la asistencia especial que requirió y cómo se llevará a cabo, además de pautas a seguir para que pueda abordar el vuelo de la manera más cómoda posible y sin inconvenientes.

En caso de algún imprevisto, las personas encargadas de brindar el apoyo especial mantendrán en custodia al cliente que solicitó el servicio hasta que sea solucionado el inconveniente.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario