Asientos de seguridad de bebés para el avión
viajar en avion con bebe|bebe viajando en avion

Asientos de seguridad de bebés para el avión

Aunque no es obligatorio -al menos de momento-, cada vez son más los organismos y autoridades los que están insistiendo en el uso obligatorio de asientos de seguridad para niños menores de dos años en vuelos. Las turbulencias y otros problemas de seguridad en los vuelos han llevado a numerosas asociaciones pediátricas a fomentar el uso de este tipo de asientos.

Actualmente, los padres pueden optar por llevar al bebé en brazos o en un asiento de seguridad o asiento con sistema de retención infantil.

El problema es que no todos los aviones disponen de estos sistemas y, en el caso de llevar uno propio, este tiene que pasar los reglamentos del país originario de la aerolínea y, aunque la mayoría de las compañías tienen normativas similares, es necesario asegurarse. Muchos de los sistemas de retención infantil que se utilizan en los vehículos son válidos para los aviones. Los pertenecientes al grupo 0 que se utilizan para bebés son muy prácticos y versátiles.

Consejos para usar un asiento de seguridad durante un vuelo

bebe viajando en avionPara poder utilizar el asiento de seguridad en un avión es necesario buscar una etiqueta que indique que ese sistema de retención infantil está certificado para su uso en vehículos motorizados y aviones. Normalmente todos los sistemas de grupo 0 lo son, pero conviene cerciorarse.

Es importante comprobar que la anchura del asiento seguridad sea adecuado para la mayoría de asientos. En cualquier caso, ante de viajar en avión, conviene consultar con la aerolínea para saber si los asientos de sus aviones son suficientemente anchos. No suele haber problemas de este tipo con los sistemas del grupo 0, pero, una vez más, conviene tenerlo en cuenta.

Es importante avisar a la compañía que se va a viajar con un niño, especialmente si es menor de dos años y va ocupar un asiento, para que lo tengan en cuenta a la hora de disponer los asientos para garantizar la seguridad y la comodidad del niño.

Igual que ocurre con los coches, los asientos de seguridad para los niños se pueden colocar en el sentido de la marcha o al contrario, en el caso de los niños de menos de 9 kilos.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos