10 cosas que ya no se puede hacer en los aviones

Viajar en avión es muy diferente de lo que solía ser. Y no estamos hablando sólo de las complejas y engorrosas medidas de seguridad impuestas tras los atentados del 11-S.

Los viajes en avión, incluían muchas comodidades, que fueron eliminadas poco a poco a partir de 1978 cuando en Estados Unidos el presidente Jimmy Carter firmó la Ley de desregulación de las aerolíneas y la rentabilidad de repente se convirtió en un objetivo social.

Es cierto que algunas de estas cosas todavía pueden verse en vuelos selectos o incluso en algunos de primera clase, pero en los vuelos comerciales actuales ya es imposible ver estas viejas costumbres.

Tocando el avión en pleno vuelo

Cosas que ya no se ven en los aviones

Dibujo del interior de un avión con pasajeros durmiendoDormir en litera

En 1940, el Boeing Stratocruiser era “igual que la alfombra mágica.” Además de un salón tocador para señoras bellamente decorado y sillones reclinables y mullidos, todos los asientos en la cabina principal (no sólo de primera clase) podían convertirse en literas suficientes para dar cabida a todos los pasajeros.

Pub aéreo con juegos

A principios de la década de 1980, Continental Airlines equipaba algunos de sus DC-10 con lo que llamaban “configuración de Pub”. Además de un bar, mesas circulares rodeadas de sillas giratorias, la zona de Pub también incluía juegos electrónicos de “última generación” como el ping-pong.

Champagne para todos

En la década de 1970, Southern Airways publicitaba la llamada “Ruta de los aristócratas”, debido a su política de ofrecer toques de primera clase a todos los pasajeros.

La aerolínea necesitaba muchas almohadas suaves y el champagne fluía libremente.

Chefs sirviendo a los pasajeros

En los aviones Clipper 707 de Pan Am se ofrecían comidas con calidad de restaurante, y era el propio chef quien trinchaba la carne delante de los pasajeros.

Pianos

Desde 1970 hasta aproximadamente 1974, American Airlines ofreció un salón con piano en la parte trasera de sus 747. El instrumento en cuestión era un piano eléctrico Wurlitzer que requería frecuentes reparaciones debido al entusiasmo de algunos pasajeros pasados de cócteles.

Azafata vestida con uniforme provocativoLas auxiliares de vuelo más provocativas

Algunos cambios en el uniforme de los TCP han sido para mejor, al menos para la integridad de las azafatas. Hubo algunas aerolíneas que apostaron por uniformes muy cortos, seguramente para que los clientes prefiriesen viajar con ellos en rutas competidas.

Cambio de uniformes en vuelo

¿Hay algo peor que un niño dando patadas sin parar en la parte trasera de tu asiento durante 6 horas? ¡Sí! Tener que ver a TCP’s con los mismos uniformes grises durante todo el viaje.

O al menos eso pensó Braniff Airways en 1965 al contratar al diseñador de moda Emilio Pucci para diseñar uniformes de cambio rápido, versátiles y coloridos para los tripulantes de cabina.

Los asistentes de vuelo recibían a los pasajeros con un uniforme, y luego se cambiaban para el servicio de comidas y más tarde a otro “estilo pijama” para relajarse.

Centros de mesa con flores

Los 707 Clipper de Pan Am podían permitirse el lujo de tener arreglos de flores frescas en cada mesa o bandeja y no preocuparse si se derramaba el contenido. Pan Am siguió ofreciendo flores frescas durante el servicio de cena en primera clase hasta finales de 1970.

Asientos con ventanal

Avión antiguo con ventana grandeEl tamaño, la forma y la colocación de las ventanas en un avión están diseñadas cuidadosamente para mantener la integridad estructural de la aeronave. Las ventanas que son demasiado grandes requieren un nivel mucho más alto de presurización en el aire de la cabina. Las esquinas redondeadas son menos propensas a desarrollar grietas de fatiga, y el espacio entre las ventanas está diseñado de modo que el fuselaje siga siendo robusto.

En los viejos tiempos la distancia entre asientos estándar en clase Turista era de 86 cm pero hoy en día el promedio es de cerca de 79 cm. Cuando una aerolínea compra un avión, son libres de configurar los asientos en el interior como quieran, y eso en estos días significa “lleno de gente”.

Los asientos son generadores de ingresos, por lo que en los últimos años las empresas han añadido más filas dentro de sus aviones, lo que significa que a veces incluso cuando se te asigna un asiento de ventanilla, se puede tener sólo una rajita de ventana en la parte posterior de tu hombro.

Asignación de asiento con la letra I

O cualquier fila con la letra “I”. La próxima vez fijaros en los números de los asientos en un avión de fuselaje ancho, generalmente pone “HJK”. ¿Por qué no hay una “I”? La culpa es de los ordenadores.

Cuando las compañías aéreas comenzaron a instalar equipos informáticos para manejar sus reservas se creaba confusión con las letras que se parecían a números. Digital Equipment Corporation fue la primera empresa en eliminar letras confusas (no sólo “I”, sino también la O, Q y S fueron eliminadas) y como resultado se creo el actual DEC Alphabet.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…