Los beneficios de la reflexología podal
Profesional realizando reflexología podal
Foto: Robert Przybysz en Shutterstock

Los beneficios de la reflexología podal

La reflexología podal, al ser una terapia manual que consiste en aplicar presión sobre unos puntos específicos reflejos en el pie, manos y orejas, nos ayuda a liberar mediante masajes una serie de impulsos eléctricos que van activando a los órganos que se encuentran conectados.

En nuestro pie se encuentran reflejados músculos, órganos, huesos y sistemas completos. De ahí que con este tratamiento se pueda obtener múltiples beneficios en nuestra salud con sólo ejercer un masaje correcto en cada punto que queremos tratar de la planta del pie.

El principal objetivo de la reflexología podal es conseguir una respuesta positiva en órganos afectados, músculos doloridos o sistemas que no poseen un correcto funcionamiento. Es decir, ayuda a restablecer el equilibrio entre las estructura del cuerpo (músculos, sistemas, huesos…) y energía.

Según la teoría, aplicando presión en puntos concretos del pie, estamos mandando un mensaje de relajación y calma hacia el sistema nervioso. Pero a la misma vez se envía una señal al cuerpo para que ajuste los niveles de tensión, aumentando el suministro de sangre, la oxigenación de las células y el correcto funcionamiento del cuerpo.

La reflexología y sus beneficios

Muchos pacientes aseguran que después de una sesión de reflexología podal se sienten relajados pero a la vez llenos de energía para afrontar la vida.

La reflexología podal es una técnica indicada para todo tipo de personas desde las embarazadas, bebés, niños, adultos hasta los ancianos. Es muy agradable y fácil de aplicar.

Este tipo de terapia no se utiliza para el diagnóstico o para curar los problemas de salud, es por ello que no está contraindicada con otros tratamientos, tanto medicinales como alternativos. La reflexología podal es una de las múltiples terapias alternativas que complementan a la medicina convencional para obtener más beneficios.

  • Mejora el sistema circulatorio y por tanto la circulación.
  • Favorece la relajación y disminuye el estrés, ayudando así a los problemas del insomnio o el cansancio
  • Los diferentes sistemas del organismo se autorregulan sinérgicamente para su correcto funcionamiento.
  • Ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo porque las células se encuentran más oxigenadas.
  • Mejora los dolores de cabeza y migrañas, sobre todo las cefaleas producidas por demasiada tensión.
  • Dolores menstruales
  • Elimina los bloqueos existente de energía del organismo
  • Estimula el sistema inmunitario y el linfático
  • Trabaja como terapia preventiva
  • Problema gastrointestinales
  • Ayuda en el estreñimiento
  • Ayuda en la diabetes
  • Disminuye el asma y la sinusitis

Los reflexólogos defienden que la reflexología puede crear una reacción en cadena que puede promover la auto-curación y restaurar el equilibrio en el cuerpo y que, con el tiempo, puede llegar a ser posible mantener la salud aplicando un trabajo basado en la reflexología para reestablecer el equilibrio natural.

La reacción biológica ante la reflexología varía de persona a persona. Sin embargo, en la mayoría tiene una tendencia a promover la energía y reducir la fatiga. Este incremento de energía puede ayudar a una persona a permanecer en movimiento, lo que aumenta la flexibilidad y amplitud de movimiento. Además, disminuye la rigidez y el dolor asociado.

Reflexología para ayudar a combatir la artrosis

La reflexología se basa en la teoría de que el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Con una enfermedad crónica como la artrosis, el cuerpo está en un estado de desequilibrio. Además, las vías vitales de energía se bloquean, haciendo que el cuerpo funcione de manera menos efectiva. Se cree que al funcionar con los sistemas del cuerpo, la reflexología puede mejorar sus funciones.

Una revisión sistemática de diez estudios encontró pruebas suficientes para apoyar el uso clínico de la reflexología para ayudar en el tratamiento de la artrosis.

Si se utiliza como un complemento al tratamiento, puede además tener beneficios subjetivos en pacientes debido a sus efectos calmantes y relajantes. A pesar de todo, hay que aclarar que no hay investigaciones concluyentes que avalen la eficacia de la reflexología en el tratamiento de la artrosis.

En cualquier caso, siempre es aconsejable informar al médico antes de someterse a un tratamiento alternativo, especialmente si se va a llevar a cabo de forma complementaria.

Reflexología para el tratamiento de la psoriasis

Además, la reflexología se ha utilizado ampliamente como apoyo en el tratamiento de diversos problemas de piel, como la psoriasis, eccemas, el acné, el herpes zóster, la tiña, el eritema, la seborrea y la dermatitis.

La mayoría de estas enfermedades de la piel son ??debidas a un mal funcionamiento de los órganos internos. La reflexología ayudará a estimular y mejorar la función de dichos órganos y, en consecuencia, mejorar las patologías de la piel en que se manifiestan esos problemas internos.

Reflexología podal para el dolor cervical

Diversos estudios y ensayos han investigado la eficacia de la reflexología podal para aliviar el dolor cervical. Así, un estudio de 2007 comprobó que la reflexología podal para el dolor cervical resultó eficaz en la mayoría de la muestra por la desaparición del dolor y de los síntomas acompañantes.

Se determinó la modificación más significativa de estos síntomas, según sesiones de trabajo, en la tercera, sexta y novena sesión para el vértigo, dolor y contractura muscular respectivamente. No se reportaron reacciones adversas. No se reportaron reacciones adversas.

Otro estudio posterior halló que la reflexología podal resultó eficaz en el tratamiento en el síndrome cervical doloroso agudo, ya que de las personas atendidas eliminaron o mejoraron el dolor, y además disminuyeron el consumo de medicamentos.

Reflexología podal y el aparato digestivo

A diferencia de otros masajes de pies que intentan aliviar la tensión en esta zona, la reflexología va mucho más allá, y trata de armonizar todo el cuerpo. Concretamente, la reflexología se basa en la teoría de que una dolencia puede tratarse equilibrando la energía «qi» desequilibrada en diversas regiones del cuerpo.

Muchos síntomas y problemas digestivos se pueden aliviar con esta técnica, encontrando la relación entre reflexología podal y el aparato digestivo. La reflexología ayuda a recuperar el cuerpo desde adentro hacia afuera. De acuerdo con la reflexología, cada parte del cuerpo humano está asignada a una zona de los pies.

Las sesiones de reflexología son altamente efectivas para condiciones tales como alergias, dolores de cabeza y depresión, y también para los trastornos relacionados directamente con el aparato digestivo, así como otros trastornos que se reflejan en problemas digestivos.

En este sentido, la reflexología también permite abordar problemas digestivos al promover el alivio del estrés y aliviar la tensión en todo el cuerpo. De hecho, los problemas digestivos a menudo pueden ser causados por el estrés. Es un método eficaz y fácil contra estos problemas digestivos. Con frecuencia, una sola sesión proporciona alivio inmediato.

Si te interesa saber más acerca de la reflexología, te recomendemos nuestro curso de reflexología podal en Barcelona, Alicante, Girona, Murcia y Valencia.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

2 comentarios
    • Hola Pepa, la Reflexología Podal y de la Mano es muy efectiva para tratar a la persona en su globalidad. El problema que tu nos planteas debe solucionarse a nivel osteoarticular, a través de un quiromasajista o un fisioterapeuta