Requisitos para ser auxiliar de vuelo
Interior de una cabina de avión
Foto: Mahesh Shreshtha en Unsplash

Requisitos para ser auxiliar de vuelo

? CIM Formación ya no imparte cursos relacionados con la aeronáutica. No obstante, puedes seguir formándote en áreas con mejores índices de empleabilidad, como son:

> El área de veterinaria
> El área de salud
> El área de fitness

Para ser auxiliar de vuelo, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos para ser una opción válida para las aerolíneas. Además de superar la prueba oficial de AESA y realizar el curso homologado, hay que tener en cuenta la altura, los idiomas y las capacidades físicas.

Principalmente, el personal de vuelo está ahí para que todos los pasajeros estén seguros. Están totalmente preparados para atender infartos, apagar fuegos o realizar coordinadamente una evacuación de emergencia. Que estemos acostumbrados a verlos realizar otras tareas de atención a los pasajeros no es sino señal de que todo suele ir bien en la aviación.

Son personal preparado en la metodología necesaria para desempeñar su función y que, evidentemente, deben tener unas aptitudes especiales para tratar con la gente, buena presencia, empatía y buena educación.

Requisitos para ser azafata de vuelo

Edad

Para ser TCP es necesario tener más de 18 años (sólo Emirates pide a partir de 21 años) y un máximo relativo. Así Air Nostrum pide un máximo de 26 años. Pero hay otras muchas compañías, como la low cost de moda Norwegian, que no tienen máximo de edad. No hay edad máxima para seguir trabajando como TCP, salvo la edad de jubilación.

Es difícil encontrar alguna aerolínea que indique una edad máxima pero dependiendo mucho del perfil del candidato no suelen contratar a personal, sin experiencia de tripulante de cabina de pasajeros, con más de 35 años.

Altura

¿Se puede ser azafata siendo bajita? Es una pregunta recurrente y la respuesta es depende.

Cuando en alguna oferta de empleo se pide altura mínima siempre tiene una justificación práctica. El tripulante de cabina de pasajeros debe llegar con relativa holgura a los compartimentos superiores de la cabina. Se pide un mínimo diferente para hombres o mujeres, por lo general:

  • Hombres 1,68 m
  • Mujeres 1,57 m

Para que te sirva de referencia, las aerolíneas Low Cost no exigen mucha altura. Y las aerolíneas de países en que la media de altura de la población es menor también pedirán menos. Siempre están las excepciones…

Y en algunas aerolíneas, la medida hace referencia a la altura total con los brazos extendidos. Siempre hay esperanza para el candidata/o que no llegue al mínimo pero que tenga los brazos largos.

Pero, ¡cuidado! Con el mismo sentido práctico también hay un límite de altura. En una aerolínea de nuestro país que cuenta con Bombardier regionales en su flota, está solicitando una altura máxima de 1,80 m para hombres y mujeres.

Aunque esto datos están sujetos a cambios, actualmente las medidas exigidas por las aerolíneas españolas son las siguientes:

  • Iberia: 164 cm para mujeres y 174 para hombres.
  • Iberia Express: 165 cm para mujeres.
  • Air Europa: 165 cm para mujeres y 170 para hombres.
  • Air Nostrum: 165 cm mujeres (180 cm como máximo).
  • Vueling: 165 cm para mujeres.

Esto es bastante variable. Algunas compañías extranjeras admiten tripulantes de cabina desde 157 centímetros y con altura máxima hasta a los 190 cm.

Nacionalidad

Ente los requisitos para ser TCP, está el de disponer de la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o un permiso de residencia, de trabajo o de estudios.

Natación

Debes ser capaz de nadar 100 metros en un máximo de 2 minutos y 30 segundos.

Reconocimiento médico

Este reconocimiento médico para las actuales cabin crew (licencia CC), antes TCP, se realiza en base al Reglamento 1178/2011, concretamente en su subparte C, páginas 189 y 190.

Esta nueva reglamentación no es muy clara con las enfermedades que impide el trabajo de TCP. Los futuros y actuales TCP deberán carecer de:

  • Cualquier anomalía congénita o adquirida;
  • Cualquier enfermedad o discapacidad activa, latente, aguda o crónica;
  • Cualquier herida, lesión o secuela de una operación;
  • Cualquier consecuencia o efecto secundario de una medicación, prescrita o no, de tipo terapéutico, diagnóstico o preventivo, que suponga un grado de incapacidad funcional que pudiera dar lugar a una incapacidad o pudiera interferir con el ejercicio de sus tareas de seguridad y responsabilidades.

Tatuajes

A los TCP también se le exige tener una buena presencia física. No se trata de ser un supermodelo, sino de dar una imagen agradable y natural, que pueda representar a la compañía. Además, se debe evitar que se vean tatuajes o piercings con el uniforme de auxiliar de vuelo, sobre todo en el rostro.

Un requisito que también hay que cumplir es saber nadar. A los tripulantes de cabina se les exige nadar 100 metros en dos minutos y medio.

Sexo

No existe ninguna norma o aerolínea que sólo contrate a hombres o sólo a mujeres. Aunque, tradicionalmente, esta ha sido una profesión con más mujeres, quizá porque la de piloto estaba reservada a los hombres, cada vez hay más auxiliares de vuelo hombres, igual que cada vez hay más mujeres pilotando.

Idiomas

El nivel de inglés lo valoran siempre en las entrevistas, no hace falta llevar ningún certificado, pero si lo llevas debes demostrarlo en la prueba de idiomas de la entrevista de selección. Es importante el nivel conversacional del idioma, además de conocer al dedillo el vocabulario aeronáutico.

Se valoran otros idiomas, el árabe para aquellas compañías del medio oriente, o el alemán, para las compañías del centro-oeste de Europa. Otros idiomas para trabajar en Europa: francés, italiano, ruso y noruego.

El conocimiento de un tercer idioma europeo así como la experiencia previa pueden compensar acceder al puesto en una edad mayor.

Formación

El 8 de abril de 2013 se pusieron en marcha los requisitos europeos por EASA (European Aviation Safety Agency) para el curso inicial de tripulante de cabina de pasajeros. Fundamentalmente, estas son las cosas que han cambiado:

  • Reducción drástica de horas de formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.
  • Examen teórico más corto
  • Eliminación de la prueba práctica de evacuación de emergencias.

Para ser auxiliar de vuelo se debe obtener un certificado. Los solicitantes de este certificado deberán completar el curso de formación para familiarizarse con el entorno aeronáutico y adquirir el suficiente conocimiento general (teoría) y la competencia básica (práctica) necesaria, a fin de llevar a cabo sus tareas y asumir las responsabilidades relacionadas con la seguridad de los pasajeros y del vuelo en operaciones normales, anormales y de emergencia.

Este curso podrá ser impartido por organizaciones de formación, como CIM Formación, que dispongan de la correspondiente aprobación en vigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA para ejercer dicha función.

La obtención del certificado de tripulante de cabina de pasajeros exigirá la superación de un examen para demostrar que se ha obtenido el nivel de conocimientos y competencias requerido. Este examen abarcará todas las materias, más abajo especificadas, excepto los contenidos relacionados con la gestión de recursos de la tripulación, asignatura llamada CRM.

Los certificados de miembro de tripulación de cabina de pasajeros se expedirán con duración ilimitada y conservarán su validez, salvo que sean suspendidos o revocados por la autoridad competente, o su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante los 5 años anteriores en al menos un tipo de aeronave.

¿Qué se estudia en el curso de TCP?

Cada alumno que llega a las aulas de CIM Formación para convertirse en tripulante de cabina de pasajeros, lo hace con una historia detrás, a veces más largas y otras más cortas. Son historias que hablan de vocación y pasión. Todas ellas nos han enseñado que casi nunca es tarde para para volar.

Para ser azafata de vuelo en Europa, es necesario haber realizado el curso homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y superar el examen que permite obtener el certificado oficial del Ministerio de Fomento.

Esta formación no es obligatoria para optar a un puesto de trabajo de este tipo, pero la mayoría de las aerolíneas exigen estar en posesión de esta titulación. Pocas son las personas que consiguen un trabajo de este tipo sin haberse formado previamente en una academia o escuela especializada.

Materia-teorica-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

La formación para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debe incluir tanto una formación teórica como una formación práctica. Debe abarcar conocimientos teóricos generales de la aviación, aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios, normativas aeronáuticas sobre autoridades competentes, marco normativo, normas y responsabilidades TCP y transporte aéreo, así como conocimientos relacionados con los factores humanos en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación (CRM) y asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina.

Para ser auxiliar de vuelo también es importante conocer ciertos aspectos generales de seguridad en aviación, adquirir formación en lucha contra incendios y humo y cómo actuar con mercancías peligrosas.

Materia-practica-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

Los contenidos prácticos son fundamentales para una buena formación para trabajar como tripulación. Las prácticas que se llevan a cabo en el curso de CIM Formación para ser tripulante de cabina de pasajeros incluyen aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilio, lucha contra incendios y humo, asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina y técnicas de supervivencia: supervivencia en entornos hostiles, chalecos salvavidas, arrastre naufrago, abordaje a balsa.

Y después de estudiar y hacer todas las prácticas, tenemos los exámenes prácticos y teóricos. Pero…

El examen de AESA

El examen consistirá también en una parte práctica y en otra teórica. Os lo explicamos a continuación:

Contenidos-examen-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

Esperamos que con estas explicaciones, a los futuros alumnos os hayamos aclarado las dudas referentes a los nuevos contenidos para formarse en el curso inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

Si queréis saber más, os dejamos aquí el enlace los documentos completos en la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea):

Para elaborar este artículo se han tenido en cuenta por un lado los requisitos que publican las aerolíneas en sus ofertas y la nueva reglamentación europea.

Uniforme y calzado de los tripulantes de cabina

El uniforme de los tripulantes de cabina de pasajeros cumple una función esencial. Además de ser la forma en la que los pasajeros pueden identificar a los auxiliares de vuelo, el uniforme sienta las bases de cómo un auxiliar de vuelo es la imagen visible de la compañía.

Pero para esto no basta con ponerse la ropa. Dependiendo del momento, los auxiliares de vuelo deben utilizar una u otra prenda o zapatos, e incluir otras formas. Aunque puede haber algunos requerimientos propios de cada compañía, vamos a ver los puntos más importantes que debe cumplir un/a TPC con el uniforme y las formas.

  • Durante el embarque y desembarque de pasajeros, hay que llevar puestos los guantes y los zapatos de tacón alto en el caso de las mujeres. La persona encargada indicará si hay que llevar la americana o no.
  • Cuando las puertas del avión estén cerradas, se deben quitar los guantes. Solo se usarán para repartir la prensa a los pasajeros.
  • Cuando el comandante apague la luz de cinturones, las TCP podrán ponerse los zapatos de tacón bajo. También se colocarán la sobrefalda para dar el servicio a los pasajeros. El uso de la rebeca es opcional.
  • Antes del despegue, las TCP se deben quitar la sobrefalda y poner los zapatos altos, la americana y los guantes.
  • La americana se lleva abrochada y sólo podrá llevar un pañuelo de bolsillo y el distintivo de la compañía. No se puede llevar sobre los hombros o colgada del bolso. Si no se lleva puesta hay que colocarla doblada sobre el brazo.
  • El uniforme debe estar limpio y sin manchas, bien planchado, el pañuelo correctamente atado y los zapatos limpios.

Cómo deben ser los zapatos de las azafatas de vuelo

La mayoría de las aerolíneas exigen que las mujeres lleven zapatos de entre 3 y 5 centímetros de tacón. Algunas también exigen tacón más alto (entre 5 y 10 centímetros) para embarcar, desembarcar y caminar por la terminal. Quien haya usado tacones sabe que no es el calzado más cómodo para caminar largos trechos ni para trabajar durante varias horas de pie, yendo y viniendo. Pero con un zapato adecuado esto puede ser más llevadero.

Para proteger la salud de sus pies, las auxiliares de vuelo deberían elegir zapatos siguiendo los siguientes criterios:

  • Elige zapatos de piel y de buena calidad. Vas a usarlo mucho y van a ser fundamentales en tu trabajo, así que no escatimes. No olvides que, además de cumplir su función, tienen que tener buena presencia. Unos zapatos de mala calidad no solo te harán daño, sino que te durarán muy poco y tendrás que comprar otros en poco tiempo.
  • Los zapatos deben ser cómodos y flexibles y deben adaptarse al pie perfectamente. Para ello ten en cuenta la horma del zapato, que debe ser cómoda para ti y debe ser capaz de soportar los cambios de presión y temperatura a los que se verán expuestos. En este sentido, deben ser anatómicos y ergonómicos, de forma que se adapten a la forma del pie, movimientos y cambios de volumen.
  • Elige zapatos con el tacón más bajo que te permita la compañía. Además, para que sean más cómodos, úsalos de tacón ancho para tener más estabilidad en el talón.
  • Elige zapatos sin costuras ni pliegues para evitar rozaduras.

Recuerda que la uniformidad no está reñida con la comodidad, ni mucho menos con la salud.

Apariencia personal y complementos

  • El reloj es de uso obligatorio, ya que debe usarse para controlar los tiempos de preparación en cabina, la puntualidad, las posibles emergencias, etc. El reloj deber ser discreto, metálico o bien combinado con los colores del uniforme.
  • Las gafas deben ser discretas, y hay que tener un par de repuesto. Las gafas de sol no se permiten.
  • Es obligatorio llevar medias durante todo el año, y siempre del color fijado por la aerolínea. Las medias deben estar intactas, sin marcas.
  • El pelo debe estar siempre limpio. No se permiten tintes ni mechas llamativas. Si la melena sobrepasa la nuca, se llevará en una coleta, trenza o moño. Si la coleta sobrepasa los 20 cm es obligatorio el moño o trenza. No se permiten más horquillas de las necesarias. Además, el flequillo nunca debe tapar los ojos.
  • No está permitido el uso de piercings visibles. Los pendientes en las orejas solo están permitidos a las mujeres, y tienen que ser los que proporciona la compañía.
  • Sólo se permite llevar anillos tipo alianza en los dedos corazón y anular de una sola mano. Si se quiere llevar pulsera, debe ser metálica y muy discreta.

Cómo se las arreglan para estar siempre impecables

¿Cómo es que, después de un vuelo agotador, mientras que los viajeros bajan del avión normalmente con aspecto de estar a hechos polvo, las auxiliares de vuelo todavía lucen frescas e impecables? La respuesta es simple: porque eso forma parte de su trabajo.

Por supuesto, cada persona tiene sus propios secretos de belleza. Sin embargo,  las azafatas destacan por su perfecto maquillaje, su impecable peinado y su ropa siempre perfecta. La azafata de vuelo siempre impecable no es un estereotipo, sino una necesidad de su profesión.

Pero ¿cómo lo hacen? Los cambios en los horarios de vuelo, el reducido espacio de la cabina, las horas de trabajo, las condiciones de las zonas de descanso y la condiciones del avión en cuanto a humedad y temperatura no es que ayuden mucho, sino todo lo contrario. Sin embargo, lo consiguen.

Cosméticos de calidad

El maquillaje es extremadamente importante para las auxiliares de vuelo. Siempre, mientras vuelan, deben lucir lo mejor posible, incluso después de largas horas de vuelo. Es por ello que los productos de maquillaje que son  de alta calidad y se los saben aplicar a ellas mismas como si fueran las maquilladoras de una gran artista.

Además, el cuidado de la piel es fundamental para las TCP. Una rutina exhaustiva de belleza diaria es la clave. Por otra parte,  utilizan cremas muy hidratantes durante los vuelos para evitar la deshidratación de la piel.

Los productos de maquillaje que son obligatorios para las auxiliares de vuelo son: base de maquillaje, sombra de ojos, delineador o lápiz de ojos, máscara de pestañas, rubor, lápiz labial (el color depende de la empresa para la que se trabaje) y esmalte de uñas. Cabe destacar la importancia de tener los labios siempre bien maquillados y en perfecto estado, para lo que es muy importante usar  un acondicionador intensamente hidratante, sobre el que aplican el contorno y el pintalabios, que se aplica normalmente después de una capa de brillo.

Pero, ¿cómo mantienen intacto el maquillaje las azafatas? La respuesta es muy sencilla: con spray de agua termal, con el que refrescan el rostro, lo calman y ayudan a reducir  la inflamación que, después de varias horas de vuelo, se puede producir alrededor de los ojos.

En cuanto al peinado, el cabello, siempre recogido en un moño, nunca debe fijarse con laca, sino con aceite capilar para mantenerlo hidratado. El aceite capilar más recomendado es el de argán, ya que ayuda a hidratar y nutrir la profundidad del cabello, además de ser un producto natural.

Cuidado de la salud

La belleza también entra por el estómago. Por eso los TCP  siguen un régimen antioxidante. Incluso si están cansados, las azafatas reviven su piel al instante al incluir antioxidantes en su dieta, con especial importancia de los alimentos ricos en vitamina A y vitamina C natural.

No hay que olvidar la importancia de la hidratación durante el vuelo: el secreto de una piel fresca no consiste tanto una crema eficaz como en una hidratación adecuada. Pero no vale cualquier cosa. Lo idea es beber agua natural, agua de limón e infusiones de hierbas naturales.

¿Cuántos días trabaja un auxiliar de vuelo?

Una de las preguntas más habituales que suelen hacernos los futuros alumnos del curso de tripulante de cabina de pasajeros está relacionada con los días de trabajo. Sin embargo, es bastante difícil responder a esta pregunta porque, en realidad, esto depende, por una parte, de cada aerolínea en particular; y, por otra, del mes del año y/o de la temporada.

Es cierto que los calendarios de las aerolíneas suelen ser coincidentes y no varían demasiado entre ellas, pero cada compañía aérea tiene una normativa propia e incluso un estatuto laboral en el que tienen cabida cuestiones como las horas que los trabajadores pueden realizar cada día, los descansos y el máximo de días trabajados por semana.

En cualquier caso, hay algunos datos que podemos aportar.

Cuánto tiempo trabaja una azafata de vuelo

Normalmente, los asistentes de vuelo trabajan de 9 a 20 días al mes, evidentemente dependiendo de la aerolínea y de su antigüedad en la misma. Esto deja, al menos, 10 días libres al mes. Por normativa, un TCP no puede trabajar más de 900 horas de vuelo anuales.

Además, los auxiliares de vuelo no trabajan una semana laboral estándar. Normalmente trabajan un viaje, seguido inmediatamente de días libres. El viaje incluye ida y vuelta, con los días que transcurran. Este tiempo se considera tiempo libre, que el auxiliar de vuelo puede emplear como desee.

Además, muchas aerolíneas tienen una garantía mensual que varía entre 65 y 80 horas de vuelo, aunque puede ser diferente. Una práctica habitual en algunas aerolíneas es que al asistente de vuelo se le pague la garantía mensual, tanto si trabaja como si no. El pago real por hora dependerá, en todo caso de los años de servicio y de cualquier otra cualificación especial que este pueda tener a bordo del avión, como por ejemplo si es sobrecargo.

Los tripulantes de cabina también reciben dietas por cada hora que pasan fuera de casa, para cubrir las comidas y otros gastos. Además, los años de servició también suponen un aumento en el salario. Por lo general, las azafatas de vuelo pueden intercambiar, dejar o escoger viajes para volar más o menos tiempo cada mes o aumentar el salario.

Calendario y programación de un azafato

Antes de comenzar un mes de trabajo, los tripulantes de cabina reciben un calendario o programación, en el que se indican los vuelos, los horarios y las rotaciones. Por lo general, se suelen trabajar un máximo de 30 horas semanas, con un máximo de 12 horas seguidas.

En el calendario que reciben con la planificación del mes siguiente, están indicados los vuelos, las horas de inicio y finalización, los aeropuertos y las jornadas de descanso. Hay que distinguir lo que significan los diferentes días, puesto que no todos en el calendario son iguales:

  • Días de actividad: son los días de trabajo, es decir, en los que hay que volar.
  • Días de standby o imaginaria: son los días guardia, en los que se puede trabajar o no. Hay que estar pendiente y localizable por si fuera necesario intervenir en cualquier momento y por cualquier circunstancia. Los aviones están siempre volando así que las aerolíneas han de estar prevenidas en caso de que falle algún trabajador.
  • Día franco: es similar al anterior, con la diferencia de que el aviso se produce con al menos 24 horas de antelación.

Hay que resaltar que este sistema funciona para las aerolíneas con vuelos regulares. No trabajan igual quienes trabajan con vuelos charter, ya que estos pueden ser contratados en cualquier momento y no existe una planificación a largo o corto plazo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario

134 comentarios
    • Hola Marisela,
      En España no hay demasiado problema, pero depende de la graduación. Para asegusarte, debes informarte con un médico aeronáutico en tu país, y te indicará los límites. También puedes operarte de la vista, como hacen muchos auxiliares de vuelos.
      Saludos.

    • Hola María,
      Esa altura para ser auxiliar de vuelo puede ser un impedimento. Te indicamos la altura requerida en varias compañías aéreas:
      Ryanair requiere 1,57 metros
      Easyjet 1,60 m
      Wizzair.com 1,65 m

    • Buenas tardes, la rinitis no es impendimento para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros en España. Solo tienes que estar en buen estado físico y controlada esa patología.

    • Hola buenas noches quisiera saber si puedo ser auxiliar de vuelo tengo un problema en mi pierna derecha el problema es que no me crece él tendón
      Si es un impedimento vdd?

      • Hola Alejandra. Eso debe decidirlo el médico pero si no supone un impedimento para realizar las actividades de un auxiliar, no sería un problema.

      • Hola Mili. No, siempre y cuando no te impida realizar las labores habituales de un tripulante de cabina.

    • Para ser auxiliar de vuelo cuantos años hay que estudiar? Su salario cuanto es? Cuantas horas se trabaja? Yo tengo 18 años mi sueño es ser auxiliar de vuelo hay posibilidades de encontrar trabajo con la edad que tengo?

      • Hola Laura. La mayoría de cuestiones de médicas han de ser revisadas por un médico aeronáutico, quien será el que dará el visto bueno o no. En cualquier caso, su decisión se suele basar en si esa persona es capaz de realizar su trabajo sin problemas.

      • Soy camila colombiana 23 años tengo problemas auditivos manejo un audio métrico en el oído. Pa escuchar puedo ser aucliar de vuelo con esta enfermedad gracias

      • Hola Camila. Sólo un médico aeronáutico puede decidir si estás en condiciones de trabajar como auxiliar de vuelo. Deberás consultar con uno de ellos.

    • Hola, yo tengo un permiso de estudiante en España porque estoy haciendo la universidad pero con un contrato de trabajo podría connseguir en unos meses el permiso de residencia, crees que las compañías me contratarían para trabajar como tcp si mi currículum fuera bueno? Aunque todavía no tenga el permiso?