Usos del boldo en fitoterapia
Planta de boldo
Foto: Maurício Uchôa Bruttos en Pixabay

Usos del boldo en fitoterapia

El boldo (eumus boldus) es una planta originaria de América del Sur. Se trata de una planta de hoja perenne con hojas coriáceas ovadas con numerosas cuentas pequeñas en forma de verruga en la parte superior y bordes ligeramente laminados.

Las flores son pequeñas, de forma acampanada y de color blanco o amarillo. Los frutos son bayas pequeñas, amarillas y comestibles. Esta especie tiene árboles machos y hembras separados, por lo que ambos géneros son necesarios para la formación de frutos.

Las hojas de la planta se usan como remedio natural. Se cosechan durante todo el año, se secan y se usan en té de hierbas (a menudo junto con otras hierbas) y licores.

Beneficios del boldo

Las hojas contienen numerosos alcaloides de isoquinolina y aproximadamente un 2% de aceite esencial (con cimeno, eucariol-ascaridole y linalool como ingredientes principales).

Las tribus nativas de América del Sur utilizaron las hojas de boldo durante cientos de años como una especia culinaria y una hierba medicinal para tratar la gota y las dolencias del hígado, la vejiga y la próstata. Además, se utilizó como un remedio para el insomnio, el reumatismo, la cistitis, la gonorrea, la sífilis, los resfriados, el estreñimiento, la indigestión y el dolor de oídos.

La planta se ha utilizado tradicionalmente para deshacerse de los gusanos intestinales. El ascaridole tóxico que se encuentra en el aceite esencial tiene propiedades vermicidas, lo que explica este uso.

La hierba se introdujo por primera vez en Inglaterra y los Estados Unidos en el año 1875, para usarse para tratar dolencias relacionadas con el estómago, el hígado y la vejiga, pero también como un suave tónico nervioso y sedante.

Entre las propiedades curativas del boldo, las más destacadas son que es adelgazante, fungicida, antioxidante, diurético, sedante y expectorante.

Para qué usar el boldo

Actualmente, el boldo se usa principalmente para el tratamiento de cálculos biliares y la inflamación de la vesícula biliar. El alcaloide boldina que se encuentra en la hierba tiene propiedades protectoras del hígado y estimula la producción y secreción de bilis.

El boldo se considera una de las mejores hierbas medicinales para muchos trastornos digestivos, como hinchazón, ardor de estómago y mala absorción de nutrientes en el estómago y los intestinos.

También se utiliza para mejorar la desintoxicación del hígado y proteger contra el daño hepático de toxinas y medicamentos que se sabe que tienen un efecto perjudicial sobre el hígado.

La hierba tiene un leve efecto diurético, protector de la mucosa, antiséptico y ligeramente calmante y estimula la excreción de ácido úrico, por lo que se usa a menudo para infecciones del tracto urinario (cistitis), artritis reumatoide y gota.

Cuando el boldo se usa para tratar cálculos biliares, a menudo se combina con otras hierbas como el agracejo (Berberis vulgaris) y el árbol blanco (Chionanthus virginicus).

Para afectaciones digestivas, como pérdida de apetito, estreñimiento y gases intestinales, se usa en combinación con espino cerval brillante (Frangula alnus), ruibarbo (Rheum officinale) y gran genciana amarilla (Gentiana lutea).

Dosificación del boldo en fitoterapia

Se puede preparar una infusión con 1 o 2 cucharaditas de las hojas secas y trituradas en una taza de agua hirviendo y remojadas durante 10 minutos. El té puede beberse dos o tres veces al día.

Una dosis diaria promedio no debe exceder los 3 g de la hierba seca. Además, se pueden tomar 1 o 2 ml de tintura (1: 5 en 60% de alcohol) en un vaso de agua dos o tres veces al día.

Efectos secundarios e interacciones posibles

  • Cuando se usa el boldo como un medicamento a base de hierbas, se debe seguir y no exceder la dosis recomendada.
  • Hasta el momento, parece que no hay información sobre la seguridad de esta hierba para los niños, por lo que en vista de las propiedades de la hierba, dicho uso debe evitarse.
  • Las sustancias que se encuentran en la planta pueden actuar como anticoagulantes e interactuar con los fármacos anticoagulantes como la warfarina, por lo que se debe evitar su uso simultáneo.
  • Debido al contenido de la sustancia tóxica ascaridol, no se recomienda el uso del aceite esencial puro, ni en el exterior ni en el interior.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

1 comentario